viernes, 17 de abril de 2009

La fotografia mas Calculada

Los alumnos del IES Asta Regia ha participado en el concurso convocado por el departamento de Matemáticas. El concurso se programó para la semana cultural convocada en el centro en los últimos años. Con esta iniciativa los profesores de Matemáticas pedían a los alumnos que observaran a través de sus objetivos elementos que cumplieran con alguna de las propiedades o leyes de las matemáticas.

El jurado, compuesto por los profesores de dicho departamento, fallaron durante la semana cultural y se les entregaron como premios materiales escolares. El concurso ha sido un éxito por el alto índice de participación en todos los niveles y cursos. Destacamos las imágenes que aparecen en uno de los reportajes gráficos publicados en esta revista digital y que a continuación les ofrecemos.



miércoles, 11 de marzo de 2009

Cádiz, ¿la ciudad más antigua de Occidente?

Ultimamente, los historiadores se están realizando esta pregunta: ¿Es verdad, que Cádiz es la ciudad más antigua de Occidente? ¿En qué datos podemos aferrarnos para afirmar tal cuestión?. Estas preguntas o dudas no han dejado de hacerse durante los últimos treinta años, aproximadamente. Estas dudas se crean a partir del hallazgo de un yacimiento de importancia más que destacada, no solo por su valor arqueológico, si no también por la información que arroja, que es el poblado fenicio de Doña Blanca, dentro del término municipal del Puerto de Santa María. El hallazgo nos mostró, prácticamente en su totalidad, cual era la estructura de una ciudad fenicia, sus barrios, las murallas que lo protegían y las bases de su economía. Los datos que salieron a la luz, hicieron plantearse la verdadera ubicación de la antigua Gadir, ya que a la ciudad a la que siempre había sido asociada, Cádiz, no había mostrados los suficientes hechos arqueológicos suficientes para poder aseverar tal afirmación. Sin embargo las fuentes clásicas han sido las que siempre han reafirmado esta cuestión, pero hay que tener en cuenta que dentro de las grandes obras clásicas de los historiadores de la Antigüedad no se daba un método científico y la mayor parte de las afirmaciones que hacían se debía a un pasado de tradición oral y de leyenda, de la que un relativo porcentaje es cierto.

Según Veleyo Patérculo, historiador romano del siglo I d. C, la antigua Gadir fue fundada más allá de las Columnas de Hércules, dosciento cincuenta años antes de la Guerra de Troya. En función de esta afirmación se establecieron los 3000 años de historia, de los que hace gala la ciudad, y también como la primera ciudad de Occidente. Esta teoría o referencia se repite en otros autores como Estrabón o Avieno. El problema radica que en Cádiz, hasta el momento, solo se han encontrado objetos de tipo cultual y funerarios del siglo VIII a. C, y para asegurar la existencia de una ciudad o colonia comercial fenicia habría que hallarse objetos cerámico de uso doméstico, estructuras de casas, y eso es lo que aún no se ha podido documentar. La riqueza del yacimiento de Doña Blanca provoca que entre una serie de especialistas se llegue a la conclusión, o se apunte la idea de que la antigua Gadir estaba en este lugar y no en la ciudad de Cádiz. Entre muchas de las teorías, se piensa que Cádiz sería un enclave religioso y que el verdadero emporio comercial o ciudadano estaría más al Norte.

El actual sitio de Doña Blanca carece de costa, pero se ha demostrado a través de estudios geomorfológicos que a esta zona llegaba el mar, favoreciendo la entrada del comercio y, como no la salida de productos, un requisito fundamental que debían cumplir los enclaves fundados por los fenicios, que centraban su economía en el comercio marítimo.

A día de hoy no se ha llegado a una teoría con base suficiente para afirmar que Gadir estuviera en Doña Blanca o en Cádiz, aunque cabe recordar que el trabajo arqueológico que se puede realizar en Cádiz está muy limitado, mientras que en campo abierto, como es el caso de Doña Blanca esta labor es mucho más fácil, y arroja resultados mejores.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Se abre el nuevo Blog de Historia

Se ha abierto un nuevo blog en Internet dedicado a la Historia de nuestra provincia, Cádiz. En él se abordarán temas de nuestro pasado y sus consecuencias en el presente, nuevos hallazgos arqueológicos, trabajos de alumnos y curiosidades. Con ella se pretende llegar a un público más amplio y no especialista en la disciplina con el fin de que descubran que la Historia es parte de cada uno de nosotros y que trabajar con ella puede resultar atractivo y entretenido.
Desde la organización del blog invitamos a todos a que participen de ella y que la usen con frecuencia.

Jerez de la Frontera, 18 de Febrero de 2009
Sara Fernández